Einstein & Eddinton

Seguro todo el que lea este blog conoce sobre Albert Einstein e incluso reconoce una que otra implicación de su trabajo. Menos seguro es que conozca el trabajo del astrofísico Sir Arthur Eddinton, cuyas medición de la desviación de la luz al pasar cerca al sol establece la efectividad de la Teoría General de la Relatividad de Einstein y de paso da el trampolín definitivo a Einstein hacia la fama.

La película Einstein & Eddinton producida en el 2008 por la BBC nos cuenta un poco sobre esta historia, dramática no sólo del lado científico sino humano, al desarrollarse simultáneamente con la primera guerra mundial.

Estoy lejos de ser un conocedor de la historia, pero tengo la sensación de varias imprecisiones, primero temporales y segundo de cómo se desarrollo y estableció la teoría de Einstein. En particular siento que la contribución de los matemáticos es completamente subvalorada, y en cambio Max Planck parece tomar este papel. Hasta donde entiendo las matemática no era el fuerte de Einstein, y en cambio para poder formular su teoría eran necesarios elementos apenas conocidos en la últimas décadas del ochocientos con los trabajos de  Jonas Bolyai, Nicolas Loachevski y Bernhard Riemann sobre geometría no euclidiana. Según cuenta la “leyenda” Einstein recurrió a un matemático amigo suyo, si no estoy mal Marcel Grossman, para entender estos trabajos y finalmente comprender su conexión con el espacio-tiempo. Un poco sobre esto pueden seguirlo en el capítulo sexto del programa Una breve historia de las matemáticas del profesor Marcus du Sautoy .

En todo caso la película creo logra su objetivo principal al mostrar a estos dos hombres, en bandos culturales enemigos, trabajando conjuntamente por el interés de entender mejor en universo. Interés que, creo yo, debería ser universal.

P.D. Estudios históricos recientes indican que las mediciones de Eddinton tuvieron un bias favoreciendo las predicciones de Einstein.

P.P.D. Sobre la teoría especial de la relatividad también se especula que Einstein no dio crédito a otro matemático Hernri Poincaré .

P.P.P.D. Recomiendo también Copenhagen en un contexto similar pero con final distinto.

Anuncios

Un pensamiento en “Einstein & Eddinton

  1. Pingback: La gravedad y la luz: cuando recto no es lo correcto | Física Muisca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s