Quiere tu idea, comunícala bien

En una era en que la investigación básica puede decirse que está en su apogeo, con el esfuerzo planetario por comprender las estructuras fundamentales de la materia a través del experimento LHC en el CERN, resulta paradójico que la ciencia aparezca cada vez menos entre las prioridades evidentes a la sociedad (incluso en lo que denominamos primer mundo). Esto se puede entender en parte debido a que los científicos, y admito que principalmente los teóricos como yo, damos por descontado la importancia de lo que hacemos y que de no ser por la necesidad de conseguir recursos y apoyo no nos vemos obligamos a abrir nuestros descubrimientos más allá de las publicaciones especializadas y congresos. Así, en una sociedad cada vez más visual y pragmática, nuestros estudios aun siendo importantes no dejan de ser sólo de interés para un grupo reducido de científicos.

“La Física es como el sexo: seguro que da alguna compensación práctica, pero no es por eso por lo que la hacemos.”Richard Feynman

Alrededor de esto discute el artículo “Who cares about physics today? A marketing strategy for the survival of fundamental science and the benefit of society” (¿A quien importa la Física hoy? Una estrategia de marcadeo para la supervivencia de la ciencia fundamental y el beneficio de la sociedad) por el astrofísico Dr. Umberto Cannella, que encontré hace unas semanas mientras investigaba para el curso seminario de grado de la maestría en ciencias-física de la UPTC. En este artículo se argumenta cómo involucrar la sociedad es necesario para el desarrollo de las ciencias fundamentales, y explora varias herramientas (muchas de ellas ya en práctica y que recomiendo vean) para acercar y hacer consciente a la comunidad de lo que se puede hacer con la ciencia. Algo en lo que estoy completamente de acuerdo con Cannella, es la idea que la apropiación por parte de la sociedad de lo qué es la ciencia permite comprenderla además como un proceso altamente creativo y, por tanto, aun si las aplicaciones no son evidentes contribuyen al desarrollo de la humanidad.

Sobre este punto pienso que es evidente que los niveles de creatividad que la ciencia logra han sido subestimados (una muestra de eso son las películas de ciencia ficción de hace un par de décadas que se quedan siempre cortas con el presente) y siguen siéndolo. Tanto es así que si se le pide a la gente que relacione la palabra creatividad podrán mencionar varias artes en la lista, incluso artesanales, pero las ciencias siguen viéndose como una formula rígida y fría, incluso estática. Y la hemos subestimado también nosotros como lo muestra la famosa frase de Lord Kelvin “máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles” o su otra perla “no queda ya nada nuevo por descubrir en Física, solo quedan por realizar mediciones cada vez más precisas”.

“La inspiración es igualmente necesitada en geometría como en poesía.” — Alexander Pushkin

Tal vez peque por ingenuo pero creería yo que cuando una sociedad comprende el poder de la ciencia ve también lo rentable y económica que es. Es más, así como las artes, puede llegar a ser un proceso creativo de entretenimiento masivo pues la ciencia es un juego que todo ser humano intenta practicar, aunque no necesariamente de manera “formal”. Esto se ve en particular si partimos del hecho que la ciencia es realmente el arte de formular preguntas, que es la única característica que dramáticamente nos separa del resto de animales, incluyendo los que logran niveles de comunicacion supuestamente avanzados (ver minúto 6 de este entretenido video).

No quiero profundizar más en la importancia de la ciencia para la sociedad, una discusión más bien vieja y en la que no creo pueda contribuir mucho, y  más bien los invito a que al menos den una mirada el artículo de Cannella, y los enlaces allí propuestos como ejemplos, que me motivan aun más a seguir con este blog… a pesar de las deficiencias temporales y mentales. Quiero en cambio resaltar una ventaja que da el esfuerzo por comunicar la ciencia a los profanos o neófitos  que es el punto que hemos tratado de abordar este semestre en el seminario de la maestría.

                                               Un buen discurso por Brian Cox sobre ciencia

Algo que creo evidente para todos los que hemos estado en el medio científico formal, comenzando por la academia, es la dificultad que tienen la mayoría de los profesores para hacer una clase entretenida. Esto incluso teniendo la ventaja de tener un público con un interés elevado en el tema como es el caso de la educación superior, y me atrevo a decir que esto tiene dos raíces: primero, el hecho que, en general, la enseñanza se subestima en el sentido que se cree, erróneamente, es un proceso inconexo al investigativo, siendo este último para el cual supuestamente fuimos preparados en nuestro doctorados. Y segundo, pero relacionado, la incapacidad que tenemos para expresar de forma clara ideas, incluso las propias.

Aburrir con una clase de Física es un crimen.Walter Lewin

Personalmente considero que la enseñanza, aunque lamentablemente no presenta en general un proceso científico investigativo, obliga a cultivar el reto de destilar las ideas de tal forma que estas tomen nuevos matices y puedan ser vistas desde distintos puntos de vista. En mi caso, por ejemplo, cuando comencé a dirigir clases encontré, ademas de un vasto vació, la posibilidad de cada día refinar lo que ya sabia e iba aprendiendo. Llegando al punto de tener una visión propia del tema que además podía comunicar de forma más clara y sencilla. Este último punto es vital en el medio científico, donde el juego creativo es colectivo y por tanto la interacción, lograda a través de la comunicación, juega un papel fundamental.

Compartir y asimilar ideas es el pilar de la ciencia moderna y no sólo un problema de abrir nuestro quehacer al público general.

Un puente de comunicación entre la sociedad y el medio científico es lo que precisamente abordan, por el momento, proyectos como este en unión con varias entidades colombianas o los programas de maestría en comunicación de la ciencia, algunos de los cuales son: SISSA, Northwestern, MIT,  Johns Hopkins y Stonny Brook. Este último, se materializó con la creación del Centro para la Comunicación de Ciencias que tiene una historia particular: uno de sus fundadores es el actor Alan Alda, mejor conocido en el medio científico por ser el presentador del programa televisivo Scientific American Frontiers y últimamente como parte del World Science Festival organizado por el físico teórico y divulgador Brian Green.

La idea aparece cuando Alda se pregunta cuál es la raíz de esta incapacidad generalizada en el medio científico, y descubre que las peculiaridades entre malos, buenos y excelentes expositores eran muy parecidas a las presentadas entre actores malos, buenos y excelentes en improvisación (aca un video donde lo explica pero que lamentablemente no permite ser adjuntado al blog). Viendo esto decidió comenzar un experimento donde invitaba a científicos a un par de talleres en improvisación, con resultados tan evidentes que, además de establecerse como parte integral del programa de la maestría en comunicación,  comenzó a ser solicitado por programas en otras universidades de los Estados Unidos. Los resultados se ven reflejados también en la capacidad para exponer formalmente un trabajo técnico, por lo que incluso han comenzado a involucrarse estudiantes de doctorado, posdoctorado y profesores que desean potenciar el impacto de sus trabajos dentro de la élite científica.

Una muestra del taller en improvisación para científicos.

Los talleres, que incluyen otros módulos ademas del de improvisación, hacen marcado énfasis en la identificación de los puntos MOTIVADORES y CLAVE del trabajo que uno como científico desarrolla, y el reto de poder DESTILAR LA IDEA lo mejor posible. Y es que simplificar la idea es algo que lamentablemente muy a menudo sacrificamos desde el principio en nuestro oficio, sin darnos cuenta que oscurecer estos puntos no sólo genera confusión sino que además evidencia desconocimiento y poca apropiación de lo expuesto. De esto último se entiende que tener  bien presente estos puntos y expresarlos claramente, algo que necesariamente implica dominio del tema, es una de las principales herramientas para cautivar al lector, o escucha, y hacer que este se interese y se vea involucrado, de tal forma que el impacto que la idea pueda tener se vea a menor plazo.http://writerinprocess.files.wordpress.com/2012/05/calvin-and-hobbes-on-writing.gif

En este orden de ideas, en el seminario de trabajo de grado decidimos enfrentar este problema y personalmente creo que ha sido muy enriquecedor. Así, además de las exposiciones usuales que se hacen en este tipo de cursos, seguidos de una discusión critica sobre el trabajo del expositor, se proponen otro tipo de actividades: en la primera reunión se pidió a cada participante una exposición espontánea de dos minutos sobre lo que está realizando en su trabajo de grado. Acá se evidencio inmediatamente el problema de no poder, o no saber, identificar el punto clave del trabajo. Se puede decir que las motivaciones también muchas veces son oscuras para el estudiante incluso de posgrado, por lo que se pide que escriban brevemente por qué su trabajo particular, y la física en general, deben ser comunicados; Para la primera presentación se pide una charla tipo coloquio dirigida a los demás participantes, muchos de los cuales no manejan el tema del trabajo. En este ejercicio se busca un primer intento de estudio del público, parte esencial de cualquier proceso comunicativo, al ponerse en el papel del que escucha y lee para saber cómo y de qué forma presentar la idea. También el dominio del tiempo es algo que se trabaja, pues las restricciones temporales fuerzan al expositor a identificar y destilar lo mejor posible los puntos cruciales del trabajo, sacrificando adornos que en general sólo oscurecen la idea principal; en este punto hacemos un ejercicio bastante divertido, inspirado en el concurso el reto de la llama”, pidiéndole a los participantes que nuevamente expongan lo que están realizando en su trabajo de grado pero ahora pensando en un público distinto. Así, por ejemplo, varios vivieron la difícil tarea de explicar su trabajo pensando en una audiencia compuesta por niños de primeros años de primaria, requiriendo un esfuerzo aun mayor en comprender y destilar lo que no se puede dejar de decir del trabajo.

Video ganador del Reto de la llama

Los próximos retos que esperan a los participantes de seminario son: una charla tipo workshop, que tal vez sea el ejercicio más sencillo de los que haremos, buscando también recordar que destilar un mensaje no debe ser sinónimo de no ser preciso y riguroso en la exposición. Contaremos además con un actor profesional del Teatro la Candelaria, quien guiará una serie de talleres en improvisación donde experimentaremos en carne propia la experiencia reportada por Alda. Con el taller no se busca que nadie se convierta actor, ni siquiera que dé como resultado un Baila tu PhD o algo por el estilo (aunque seria genial) sino iniciar a descubrir herramientas que permitan conocer mejor los efectos de la expresión corporal y verbal, permitiendo utilizarlos con más seguridad y personalidad; además de poder tener una lectura rápida de lo que el público está recibiendo. Finalmente, haremos una charla en un estilo que va en el límite entre coloquio y Journal Club dirigida a los estudiantes de la carrera de Física, donde se espera que los expositores pongan en práctica ante un público variado los problemas antes abordados. En la parte de escritura jugaremos un simulacro de arbitraje con dos artículos que entregaran durante el semestre, donde parte del comité de arbitraje serán los mismo participantes.

Una propuesta distinta para comunicar la ciencia

Como dije anteriormente, creo que este experimento es necesario y útil cuando uno se está preparando a dar a luz una idea, y esta no es sólo una impresión personal sino que ha sido ampliamente expresada por los participantes y reflejada en el entusiasmo con que han abordado el curso. 

P.D. En consonancia, considero que debo compartir también estos tres artículos de opinión recientes con clara relación a lo que se expone acá: sobre la dudosa definición de ciencia inútil (sobre todo en un planeta donde un buen porcentaje de los oficios son inútiles e incluso contraproducentes, como los soldados para matar) y sobre las universidades en la era digital art1 y art2.

Agradecimientos. A las detalladas correcciones y comentarios de Nelson Amaya y Catalina Reyes-Suárez sobre una versión preliminar del escrito. A los participantes del seminario por ser parte del experimento.

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11 pensamientos en “Quiere tu idea, comunícala bien

  1. Excelente texto Diego. Me encantaría participar en un Seminario como este. No sé, tal vez en algún momento me robe esta idea porque estoy totalmente de acuerdo con todo lo expresado. Es más, desde hace un buen tiempo he querido hacer algo que permita hacer más divulgación de la ciencia, justamente pensando en involucrar otras actividades que pueden ser más “llamativas” para el público general. Y justamente una de estas es la actuación. Excelente trabajo. Espero que de los frutos esperados y que se pueda replicar.
    Saludos, Mario AAO.

  2. De gran ayuda ! , muestra algunas falencias que tenemos al momento de transmitir una idea, falencias que desconocemos. Nos permite identificarlas para poder tratarlas.
    Pienso que la formación en Física nos hace menos expresivos, lo que nos desfavorece al momento de transmitir una idea a un publico en general. Debemos centranos en el conocimiento de las expresiones(corporales, verbales, etc) y su posterior manejo apropiado(o eficiente).

  3. Hola, me encantó tu blog. Siempre he pensado que la pelea entra “las básicas” y “las aplicadas” es algo sin sentido y que lo importante es transmitir la importancia en si de la generación de nuevo conocimiento. Estoy tocando el tema en el mio: http://citeccolombia.blogspot.com/ pdta. soy nueva en ésto de los blogs, así que se reciben consejos gratis.

    • Hola LaNa, gracias por tu comentario… aunque no es mi blog… es un proyecto en el que ya vamos montados dos físicos y vienen en camino al menos tres más. Por cuestiones de tiempo a cada uno le queda difícil apropiarse de un blog.
      Felicitaciones por tu idea del blog. En Colombia está urgiendo un puente rápido, masivo y divertido entre la sociedad y la ciencia, e incluso entre los científicos mismos. Le estaré dando una mirada!
      Como tú, también soy nuevo en lo de los blogs luego de consejos no creo ser útil, y me parece chevere también que cada uno tenga un estilo propio. Hasta pronto.

  4. Pingback: La Ciencia como una actividad social | Física Muisca

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