Una protesta

Me disculpo de antemano si alguien considera que este no es el espacio para esto pero la Física y la académica están, en todo modo, enmarcadas en un contexto social que, por tanto, no debe ser ignorado. Está publicación está motivada por un suceso reciente en la UPTC.

Ayer se hicieron públicos los perfiles aceptados para el concurso docente UPTC I-2013. El resultado aunque era de esperarse no deja de ser indignante, que es lo que me impulsa a hacer este breve manifiesto. Escribo esta carta abierta esperando no herir el orgullo uptecista de muchos amigos, el cual muchas veces me cuesta trabajo entender. Espero que tampoco aleje personas valiosas que quisieron o querrán trabajar en la UPTC. La escribo también inconsciente de los efectos sobre los “favores” de “amigos” o “enemigos” en cargos administrativos.

Para contextualizar la universidad abrió concurso público para docentes de planta con unas seis plazas para ser tomadas en la facultad de ciencias. El concurso tuvo la peculiaridad que se divulgó con tres meses de anticipación, mucho más largo que los anteriores, lo cual es muy bueno, pero tal vez no lo suficiente para universidad que sigue siendo invisible en el exterior. Las cosas ya se veían mal cuando en la convocatoria se adicionó deliberadamente como requisito mínimo un año de experiencia laboral. No suena tan mal hasta que se aclara que las estancias postdoctorales no contaban como tal, y que incluso en el caso de ser aceptadas estas debían ser debidamente certificadas ante notario. Si la experiencia era en el extranjero entonces alguna oficina en el país de origen debía legalizar la certificación, sin contar con la traducción y legalización de documentos oficiales no colombianos. Con esperanza en la siempre posible doble visión de las reglas de juego un podría igual aplicar al concurso con una carta de las instituciones donde se realizaron las estancias.

Bien, la resolución de convocatoria además mencionaba, vagamente, que los títulos otorgados en el exterior debían ser legalizados ante el ministerio de educación colombiano. Por un lado los entiendo, porque estamos en un país donde los títulos se ganan con amistades y demandas (aunque lo mismo sucede con los concursos por “méritos” así que se podrían ahorrar muchas resoluciones y parafernalia para hacer parecer legal el procedimiento). Pero nuevamente está fuera de sentido si se tiene en cuenta que a un extranjero no le va a interesar legalizar un título en Colombia sino hasta estar seguro que tiene trabajo acá. Incluso los colombianos que intenten hacerlo les es prácticamente imposible pues el proceso de legalización se demora en promedio seis meses, y cómo ya habíamos dicho el concurso se anunció hace tres meses. Pensarán que estas personas pueden venir por un año, para adquirir un año de experiencia mientras legaliza el título y luego concursa nuevamente si hay otro concurso. No lo van a hacer por dos simples razones: primero porque si vienen a trabajar será en instituciones más inteligentes que los absorban y exploten sin tantas trabas, y segundo porque muy seguramente estas instituciones serán mucho más visibles a nivel internacional, lo que no es de extrañar si tienen mejor visión sobre sus concursos docentes, luego no tienen grandes motivos para volver a mirar hacia la UPTC.

Luego, como si no fuera posible, la situación empeoró cuando la universidad, unos días antes de cerrar la recepción de documentos, modificó la resolución que regía el concurso, haciendo pública estas modificaciones sólo el último día. Con preocupación primero se ve que varios perfiles fueron modificados, lo que genera la pregunta si estos fueron realmente estudiados según las necesidades de las escuelas o porque apareció un posible interesado que no entraba con el perfil anterior. Segundo, que se hace explícito el requerimiento de los títulos convalidados por el ministerio de educación. Entendería yo que una vez una regla ha sido escrita y no es completamente clara se debe beneficiar la lectura menos restrictiva de esta, no hacer una modificación de última hora para beneficiar a… no sé, la verdad no sé a quién o qué quieren beneficiar con esto. A la universidad no y eso es claro. La universidad de hecho en su estatuto docente tiene contemplado el caso de docentes con título extranjero y les da, además de un año de prueba luego de ganar el concurso, el plazo de presentar la convalidación del título dentro de los dos años siguientes a firmar su contrato. Cumplido el plazo, si no se ha presentado el contrato deja de tener validez. Con esta medida se nota nuevamente un intento desesperado desde el consejo académico, y con beneplácito de las decanaturas, de frenar la admisión de gente nueva que venga con ideas de afuera. Tal vez porque así todos seguimos convencidos que vamos bien, aunque sea todo lo contrario.

Son medidas tontas en un medio tonto. Colombia está lejos de ser potencia generando nuevo conocimiento, lo que se ve reflejado en la aun bajísima densidad de Doctores (Ph.D.) y la necesidad de emigración que tienen la gran mayoría de nuestros estudiantes para poder realizar sus estudios de posgrado. Una vez afuera son muy pocas las motivaciones que se tienen para regresar, y si no fuéramos románticos latinoamericanos con lazos familiares que piden los abrazos, débiles con la comida paisana, depresivos con el frio, un poco altruistas, amantes de la montaña, el verde y el mar, difícilmente miraríamos atrás a tratar de hacer ciencia con muy poco, pero sobre todo con muy pocos. Ya algunos lugares han entendido que muchos quieren volver, por las anteriores razones y porque afuera tampoco es tan fácil, pero la UPTC es de las últimas (por algo el porcentaje de docentes extranjeros es prácticamente nulo) que sigue en la tónica de poner trabas para absorber gente que quiere invertir capital extranjero en Colombia. ¡Sí, están invirtiendo capital extranjero! no sólo por el conocimiento que traen sino porque sus estudios los costeó otro país, y a diferencia de todas las demás inversiones que vemos su producto será casi exclusivamente para Colombia.

Para resaltar un caso particular debo mencionar que para la Escuela de Física se presentaron alrededor de 12 perfiles, concursando por una plaza, lo cual es causa de alegría pues creo que nunca se había visto una respuesta tan grande. De estos sólo cuatro fueron admitidos y los demás rechazados, muy seguramente por los motivos antes mencionados y muy a pesar de una petición explícita por parte de algunos profesores de la Escuela para aceptar perfiles aun sin estos requisitos. Hicimos esta petición porque consideramos que una universidad que apenas ocupa el puesto 5 mil y punta en el ranking internacional de universidades apenas tiene criterio para exigir a una persona que viene de una de las mejores en el raking, digamos la Universidad Nacional de México, quinta en Latinoamérica, una convalidación para admitir que cumple con el requisito de ser Doctor. Más en estos tiempos cuando es tan fácil corroborar información con certeza, por ejemplo la producción de impacto de una persona está tan lejos como un click en el computador. Así la UPTC, con docentes con un índice de impacto h que no sobrepasa el 7 (siendo precisos el índice de impacto promedio de la UPTC está muy lejos de alcanzar la unidad), según Scopus, acaba de descartar personas con impacto h del orden de 15.

Creo que esto deja más o menos claro el origen de mi indignación, que debería ser compartida por cualquier persona que desee el beneficio de la UPTC. Y aunque nos queda el alivio que aun hay cuatro concursantes, que seguramente vendrán con muchos ánimos para aportar a la Escuela, también debe ser claro cómo la universidad debe cambiar si quiere de verdad creerse el cuento de ser acreditada de calidad.

Respetuosamente,

Diego Gallego

Docente Escuela de Física

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13 pensamientos en “Una protesta

  1. Compañero, pasa cosas similares en la udistrital … y se viene el concurso de meritos de la Universidad Nacional, fuente de perfiles de acuerdo al amigo o favores políticos, en fin.
    En un concurso especifico de la universidad distrital solicitan un año de experiencia profesional de un año, que en el caso de los físicos es experiencia docente o experiencia en investigación. En letra pequeña se modifica el perfil solicitando esta experiencia en la industria modificación también por resolución. Se presentaron 15 personas solo dejando 3 perfiles con ese requerimiento. Espero que la persona que gano lo este haciendo bien, no solo pasar su año de prueba y dedicarse a esperar la pensión.
    Sigo creyendo en que la distri puede cambiar y comenzar a generar investigación y no solo despilfarro de recursos.
    Apoyo la protesta de manera pacifica y con argumentos!!!
    Un abrazo con indignación.

    • Estoy totalmente de acuerdo con tu protesta pues parece que priman otros intereses y no los académicos. la UPTC debe cambiar sus practicas y no ser tan romanistas acomodados.
      .
      Cesar Armando Ortiz Otalora
      Profesor asistente
      Escuela de Fisica UPTC.

      • exactamente; dejar ese criterio romanista, eso es lo que necesita la universdidad no solo en esta facultad si no en todas. se tienen unos personajes que mas que academicos son acomodados.

  2. Si se cambia uptc por el nombre de muchas universidades públicas, describiría la situación de cualquiera de estas. Lo que me parece más triste es que todo esto va desmotivando a personas que han realizado sus posgrados por fuera del país y que tienen intereses en regresar a su alma matter a retribuir un poco con lo que han aprendido. Algunas instituciones se quejan de la “fuga de Cerebros” pero tampoco están estimulando su regreso.

  3. hola amigos, ya q se escriben cartas opinando el tema docente, no olviden los llamados docentes ocasionales , y en particular en la UPTC y en la escuela de fisica , donde se esta persiguiendo el trabajo de personas que se han formado y son egresados del mismo programa y que con la excusa de no hacer parte de un programa de posgrado en fisica se les desconoce el trabajo, y de igual manera se les olvida a algunos compañeros que mientras que ellos jozaban del derecho a su comision de estudios de Doctorado , fueron los ocasionales de fisica los que soportaron la escuela y todos sus procesos entre otros el de re-acreditacion,ojala empiezen por respetar las personas que con su trabajo se han ganado un espacio y asi motiven a los que estan a fuera a volver.

  4. Es triste. La cosa se repite por estos lado también. Seguro hay diferencias, pero lo básico es lo mismo. Y uno (o yo, al menos) no puede dejar de preguntarse qué intereses serán los que se mueven alrededor de estas situaciones anómalas. Y uno se entera de cosas y uno no las puede creer. Y como dice Alberto, todo eso no logra más que desmotivar a muchos que hacen las cosas de otro modo, más cercano a lo que creemos correcto.
    Yo creo que hay que lucharla, pero sigo teniendo la duda en la cabeza: ¿cómo se hace? Hasta que no se haga una protesta contundente y generalizada, por lo menos acá, las cosas no van a cambiar y el camino seguirá lleno de corrupción un amaño, entorpeciendo el progreso de la(s) Universidad(es).

    Mario Acero Ortega
    Docente de Física
    Universidad del Atlántico

  5. …..”Por un lado los entiendo, porque estamos en un país donde los títulos se ganan con amistades y demandas (aunque lo mismo sucede con los concursos por “méritos” así que se podrían ahorrar muchas resoluciones y parafernalia para hacer parecer legal el procedimiento)”…., Estimado colega si usted puede demostar lo que dice en este parrafo, esta en la obligación ética y juridica de demandar a las personas(recuerde al menos el escandalo por plagio de la ministra de educacion en Alemania) que se han graduado gracias a amistades y demandas, en el caso en que las demandas no hayan sido ” justas”, y en el caso de las amistades , esas si sin ningun preambulo, por que si no, la fuerza de sus otros argumentos y su indignación, perderian credibilidad y se quedarian en el ambito de lo privado.

    • Veo que no me exlpiqué. Mi indignación en este momento no es porque un cualquiera ha tomado un título o posición en una institución cualquiera. Casos particulares al respecto no conozco pero con los ejemplos del carrusel de contratación en Bogotá y la demanda de la Drumond al estado no serían de extrañar. Y que mi indignación tenga o no credibilidad no implica que lo que la genera sea cierto o no.

      • Precisamente lo del carrusel lo conocemos por que fue valientemente denunciado, lo mismo lo del gran país civilizado Alemania,aunque muchos años después, y si lo que me indigna ademas de perder credibilidad no implica que sea cierto o no, ¿será que realmente me indigna?

        comentario aparte : Algún forista se esconde detrás de la capucha virtual, como estudiante UPTC, una buena practica de democracia, es empezar a responder por lo que decimos.

        Profesor Asociado
        UPTC

  6. Una regla no escrita en algunos paises (en particular usa) es no contratar estudiantes
    que hayan salido de la misma institucion. Sin embargo en colombia siempre ha sido todo lo contrario. En cinvestav merida (Mexico) tambien han tratado de aplicar esta norma (con algunas excepciones) y la verdad a pesar de ser un instituto de provincia tiene una calidad comprobada. Me parece que la universidad de Antioquia esta tratando de poner reglas muy claras (No pase en la de Antioquia sin embargo las condiciones del juego me parecen justas), al menos es un buen precedente. El departamento de gravitacion del ICN en México
    (No hablo por los otros departamentos) tambien es un buen ejemplo de como si es posible dejar las viejas mañas (bastaron dos investigadores que llegaron al instituto 20 años atras). Esperemos que de los cuatro que quedaron en la uptc escojan a alguien trabajador.

  7. La unica solución que yo le vería, es que los academicos con los mejores ideales y mas capacitados, empiecen a infiltrarse en el poder e inteligentemente de apocos formar un bloque de pensadores con proyección, que tengan la capacidad y el poder de desición de cambiar las cosas en bién de la calidad académica y humana de los docentes en la Universidad y hasta en otros cargos que la necesitan. Lo que pasa es que la mentalidad del Colombiano es simplista y egoista, o sea desde que a mi no me afecte no me importa, y mientras en los cargos directivos existan pensamientos de enfermos de poder donde se hace lo que ellos digan porque ellos vinieron al mundo con una corona, entonces esto será un ciclo sin fin como el que uno observa por todos los medios.

  8. Estoy completamente de acuerdo con su protesta, profesor Gallego. Tal parece que la UPTC quiere todo menos mejorar la calidad académica. Si nos damos cuenta hay docentes de planta que son doctores y en las clases no hacen los formalismos necesarios para entender de la mejor forma los fenómenos físicos. Además de eso, el porcentaje de docentes ocasionales en toda la universidad es muy alto, lo que ha traido consecuencias graves como el inicio de clases hasta 4 semanas despues y en los peores casos despues de la septima semana. Para nadie es un secreto que la universidad es manejada por partidos políticos como el partido verde, el partido de la U o el partido conservador (Ciro Ramirez) en su momento.
    Tenemos un rector que atenta contra la integridad de los estudiantes y docentes exponiendo la vida de los mismos al permitir la entrada de la policia en las protestas.

    No sé para donde va esta universidad. Es terrible saber que pasa eso hasta con la selección de docentes e investigadores en la UPTC.
    Algo tenemos que hacer.

  9. No seria la primera vez que factores externos, como la politica o mas bien ahijados politicos, u otras conveniencias, se hacen presentes en estos procesos, es mas y como ya lo han venido mencionando no solo se presenta en la Uptc, si no en todas o casi todas las instituciones de educacion. Y aunq nos vanagloriamos de estar en el siglo XXI y de ser una comunidad globalizada, seguimos viviendo en la patria boba, donde los de corbata, de cuello blanco, de cuna de oro, nos siguen gobernando y manipulando a su conveniencia, mientras que los compatriotas que se esfuerzan por distinguirse en el ambito academico tanto en Colombia como en el exterior, se quedan relegados a ser ignorados pese a su valiosa formacion y contribuciones. ya es hora que tomemos las riendas de este pais, que no dejemos que absurdos ideales amarillistas y mezquinos, cohiban el progreso de la region y de todo un pais, sin darse cuenta que no son la solucion si no la enfermedad, y que con estas actitudes solo logran que los colombianos que se forman para retrubuir un poco a la sociedad que los vio crecer, una pequeña parte de lo que han adquirido, se pregunten por que siendo una comunidad academica formada por ilustres pensadores y sabios, no los apoyan en el camino, y les ponen mas obstaculos, como si quisieran que se fueran a otra parte, para que ellos se quedaran con sus ideales y ambiciones. pues yo les digo, no señores, apoyemos y fortalezcamos nuestra sociedad, que esto que esta pasando en nuestra tierra y que hace que los hijos de Colombia y de Boyaca se vayan a otras tierras donde sin conocerlos son mejor recibidos y apreciados que en su nacion en su region, no siga sucediendo, que estos actos de inconformidad no se queden solo en palabras si no que se vuelvan instrumentos del progreso, que dejemos de doblegarnos ante el capital e intereses personales, y que salgamos a gritarle a los opresores de la educacion, que queremos una catedra libre, pura y sin vicios ni contaminantes sociales. Dejen que la universidad se fortalezca, y que adquiera los mejores elementos para que algun dia, en un futuro muy cercano podamos ser reconocidos internacionalmente y no solo por armar peleas y protestas absurdas y sin fundamento, si no por su educacion, su investigacion y por su calidad humana y social, con toda la comunidad academica, estudiantes profesores y administrativos.

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